Batallón Atacama (resumen)

 


DESCRIPCIÓN:

El Batallón de Atacama fue creado en mayo de 1879, formado en el batallón cívico de Copiapó y compuesto principalmente por mineros de la provincia atacameña. Sus soldados eran apodados "los curitas" debido a sus uniformes negros, diferentes al resto del ejército de Chile.

Al inicio de la Guerra del Pacífico, el alto mando chileno no confiaba en esta unidad, y muchos soldados fueron destinados a otras líneas del ejército. Además, carecían de armas y uniformes adecuados, lo que afectó la moral de la tropa. Sin embargo, gracias al intendente de la provincia, estos problemas se solucionaron, y el primer batallón recibió sus peculiares uniformes y la certeza de que no serían disueltos.

El batallón fue comandado por el coronel Juan Martínez y participó en casi todas las batallas de la guerra, sufriendo muchas bajas. De hecho, solo sobrevivieron 52 soldados, que llevaban un distintivo especial. Una de las bajas más sensibles fue la del capitán Rafael Torreblanca, quien se destacó por su valentía en las batallas de Pisagua, Dolores y Los Ángeles.

Hubo tres unidades que llevaron el nombre de Atacama, pero solo los batallones 1 y 2 pasaron a formar el regimiento de infantería Atacama. A raíz de la brillante participación del Batallón Atacama 1 en la campaña de Tarapacá, el gobierno ordenó el 4 de enero de 1880 la creación de un nuevo batallón de infantería en la provincia de Atacama, llamado Batallón Atacama 2. Esta unidad tuvo una vida corta, ya que fue disuelta el 16 de agosto de 1880, y su personal se integró al Batallón Atacama 1, ahora transformado en regimiento.





Publicar un comentario

Distributed by La Ruta Oculta | Designed by La Ruta Oculta